* ASAMBLEA DIOCESANA DE ORACION CARISMATICA. ROTATIVA EN DIVERSAS PARROQUIAS. INICIA CON LA SANTA MISA DE LAS 6 P. M.

jueves, 11 de julio de 2013

BREVE RESEÑA HISTORICA SOBRE LA RENOVACION CARISMATICA EN ACAPULCO




BREVE RESEÑA HISTORICA SOBRE LA RENOVACION CARISMATICA EN ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

El Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo en Acapulco hunde sus raíces hasta 1971, cuando llega a la Ciudad y Puerto el Presbítero HERMANN MORIN, de feliz memoria, quien era religioso perteneciente a la Congregación de Oblatos de María Inmaculada. Bien recibido por una importante sector de la comunidad eclesial, en 1972 tiene lugar la fundación de la Comunidad de las Cuevas de la Mira, que posteriormente se transforma en una Asociación Civil. Para el año 1975 el Padre Hermann inicia la Misa de Juventud carismática en Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.
El 6 de Enero de 1978, el entonces Obispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz, nombra al Primer Equipo de Servicio para la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, de él formarán parte: el Párroco de San Nicolás de Bari en la Colonia La Laja, el Presbítero Pedro Rumbo Alejandri como Asistente Eclesiástico Diocesano; junto con él, Carmelita Farill, Rogelia de Vázquez, Blanca Lilia Rosales, Paty Vázquez, Cristina Serna y Eduardo Sotelo, quienes Coordinan a partir de entonces el Movimiento de Renovación Carismática, de esta manera, el Movimiento comienza a reunirse en esa importante Parroquia en el anfiteatro de la ciudad y puerto. En el Centro Comunitario de Las Cuevas, colaboraban en torno al Padre Hermann Jorge Espinoza, Marina Romero, Manola Serrano, Dr. Esteban Ortiz como Presidente del Centro, entre otros.
         Para Enero de 1982, el Monseñor Bello nombra al Presbítero Tomás Vargas Gutiérrez, Párroco de San Nicolás de Bari en la Colonia La Laja y Asistente Eclesiástico Diocesano de la Renovación Carismática. Durante este periodo la Coordinadora Diocesana fue la Maestra Rosalba Olvera. Durante el mes de Junio de 1984, tuvo lugar en Acapulco en Retiro Nacional de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática, que tuvo como sede la Unidad Deportiva de Acapulco.
         Entre los años 1985 y hasta 1994, funge como Asistente Eclesiástico el Presbítero Ramón Francisco Celis Nevaire, quien fue primero Vicario y después Párroco de Nuestra Señor del Perpetuo Socorro en la Colonia Emiliano Zapata. Durante este periodo es nombrada Coordinadora Diocesana la Señora Yolanda Nava de Valdés. En Octubre de 1988 tienen lugar las Fiestas por los XV Años de la Renovación Carismática con una Velada de Oración en Catedral; y un Encuentro masivo en la Plaza de Toros Caletilla el día 7, donde el ya Arzobispo Rafael Bello, proclama una Carta Pastoral sobre la Renovación Carismática.
         Para 1994, llega a Acapulco el Padre Antoni Alberti, Oblato de María Inmaculada, para suceder al Padre Hermann en Las Cuevas de La Mira, y con el consenso del Arzobispo Monseñor Bello, se hace cargo de la Renovación Carismática en Acapulco.
De 1997 a 2001 fue Asistente Eclesiástico el Presbítero Licenciado Miguel Contreras Aguilera, quien en ese entonces era Vicario Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en el Fraccionamiento Costa Azul. Para el 1 de Agosto del 2000, Monseñor Bello nombra Auxiliar del Asistente Eclesiástico de la Renovación al Presbítero Fray Joel Guadalupe Garza Picazo, de la Orden de la Merced, quien era Vicario Parroquial en Nuestro Señor del Perdón, en la Colonia Garita de Juárez.
Para el 26 de Agosto del 2002, tiene lugar el Primer nombramiento de Asistente Eclesiástico Diocesano de la Renovación del Presbítero Juan Carlos Flores Rivas, por Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco. Para entonces el Padre Flores es Párroco de San Judas Tadeo en el Barrio de Tambuco, Fraccionamiento Las Playas. El 24 de Enero de 2004, Monseñor Aguirre nombra Coordinadora Diocesana a la Sra. Haydee Ramírez Victorio.
El 7 de Agosto de 2006, Monseñor Aguirre nombra Asistente Eclesiástico Diocesano de la Renovación al Presbítero Pedro Torres García, para un primer periodo, siendo Párroco del Sagrario-Catedral de Acapulco. Para el año 2007, surge una nueva comunidad bajo la égida del hermano Rodimiro Rodríguez, que tiene como centro la antigua Casa del Padre Ángel Martínez en la Y griega de la Laja, y aparecen bajo el patrocinio del Padre José Benigno García Alvarado, Párroco de San José en el Barrio de La Fábrica.
Para el 13 de Mayo de 2010, Monseñor Aguirre nombra Coordinador Diocesano al Sr. Pedro Daniel Sánchez Navarrete, junto con su esposa Lupita; y Asistente Eclesiástico, para un segundo periodo, al Presbítero Juan Carlos Flores Rivas, quien para entonces es Párroco de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Hueso, en el Centro de Acapulco. Durante ese periodo, el Equipo de la Escuela Diocesana de Formación de la Renovación, estará conformado por: Dulce María Gurrión Altmann, América Ramos Torres, Christian Oswaldo Barragán Ramírez, Luis Piedras Bibiano, Reyna Arredondo López, Mónica Mendoza, Emmanuel Salvador Jiménez Jiménez, Angélica Rodríguez Gatica, Guadalupe Alegría Martínez, Francisca Maldonado Valenzuela, Alan Efren Terán Magno.
Y así llegamos al actual trienio, en el que el Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Carlos Garfias Merlos, nombra para un segundo periodo, como Asistente Eclesiástico al Presbítero Licenciado Pedro Torres García, quien es Párroco del Sagrario-Catedral de Acapulco; y como Coordinadora Diocesana a Dulce María Gurrión Altmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario