* ASAMBLEA DIOCESANA DE ORACION CARISMATICA. ROTATIVA EN DIVERSAS PARROQUIAS. INICIA CON LA SANTA MISA DE LAS 6 P. M.

lunes, 21 de marzo de 2011

EL PADRE HERMANN MORIN LLEGA A ACAPULCO.

EL PADRE HERMANN MORIN OMI, EN SU PROPIA TINTA.
RELATO DE SU LLEGADA A ACAPULCO TOMADO DEL LIBRO LA MIRA MIRALA.

Historia

EL SEMBRADOR LLEGA A SU TIERRA PREDESTINADA:
ACAPULCO

Llegue a acapulco en la tarde del 7 de Octubre de 1971. Recuerdo bien la fecha porque, en el autobus, pensaba en la fiesta de N.S. del Rosario y pedia su proteccion. En Acapulco, me fui directamente con los pasionistas al Pie de la Cuesta. El padre Miguel me recibio como a un hermano que hubiera conocido años antes y, en dos o tres horas, me entere de la vida del pueblo acapulqueño, en lo economico y pastoral.
El lunes 11, el padre Miguel me llevo a conocer a conocer La Mira y profeticamente me dijo: “Este lugar te esta reservado desde hace años. Tomalo como centro de tu apostolado en favor de la gente abandonada”. La noche del 11 al 12 de Octubre no pude dormir. Reflexione mucho. Mi ideal era ser misionero itinerante de las colonias pobres y me veia atrapado como parroco.
Subi a la Mira y dije a la gente que me iva a venir a vivir con ellos, desde el principio hubo muchas quejas en contra mia me querian regresar a San Cristobal.

LAS TRAVESURAS DE UN PARROCO INTERINO

En vez de deprimirme, tome el lado humoristico de las cosas. Por ejemplo, deje de confesar en el cajon y me sentaba en la primera banca, seguro de ahuyentar asi a las escrupulosas que exigian la rejilla. La primera vez oi una reflexion muy expresiva: este padre no se sienta a confesar. Tuve una inspiracion recibi de pie a las personas de quienes yo podia adivinar que venian a ocupar nomas al padre. me decian: “No tengo nada que decir pero me da tanto consuelo reconciliarme con usted”. Contestaba yo: “A usted le da consuelo, pero ami no tanto con 7 homilias, y los bautismos y las encuestas matrimoniales y las entrevistas y las quinceañeras y los niños espantados”. No habia diaconos en ese tiempo. Entonces yo recibia de pie a estas ancianas y antes que hablaran les hacia la señal de la cruz en la frente diciendo: “Usted señora es mas santa que yo, vayase en paz”. Todo lo que yo decia llegaba integro a Mons. Quezada diez minutos despues.
Por el calor, no usaba siempre la casulla (Vestidura que se pone el sacerdote sobre las demás para celebrar la misa) y pronto en la diocesis se rumoro que yo celebraba desnudo. Lo que provoca mucha critica fue la absolucion comunitaria. Yo confesaba individualmente hasta donde se podia y al ver tantas personas deseosas de reconciliacion, las preparaba por un examen colectivo y les repartia la absolucion. Deje de hacerlo cuando me lo prohibieron.

MI PRIMER CUMPLEAÑOS EN ACAPULCO

El 24 de Noviembre de 1971, un miercoles celebraba mi primer cumpleaños en acapulco. Edith, “La Chata” , cursillista, invito a todo el mundo. Conoci bien a los muchachos del coro y me sentia en confianza para revelar a los asistentes mis convicciones pastorales y mis sueños apostolicos. Dije: “Quiero hacerles participar de mi inquietud acerca de la evangelizacion en Acapulco. Ayer fui a visitar al parroco de Coyuca de Benitez, enfermo. Delos 40,000 catolicos de su parroquia, 300 asisten a misa los Domingos. Muchos de los novios que se casan, hacen al mismo tiempo la primera comunion”.
Se debe declarar el estado de emergencia y promover metodos pastorales nuevos, Crear constelaciones de nucleos biblicos y de pequeñas comunidades cristianas que van a contagiar el ambiente. Para eso contar conla juventud. “Cuando la juventud se enfria, el mundo entero se pone a tiritar”. De las pandillas de viciosos haremos pandillas de fe y amor. Dijo Jesus: Yo vine a prender el fuego y como deseo que ya estuviera ardiendo”. Llenos de poder del Espiritu Santo envia señor tu Espiritu y repuebla la faz de la tierra.

LAS CUEVAS DE LA MIRA NACEN Y SE HACEN FAMOSAS

Despues de la Pascua de Resureccion, Decido construir en la mira una modesta residencia de 6 x 4 mts. Debo apurarme puesto que mi prima Nicole Morin va venir a ayudarme a formar una estudiantina.
El jefe de la colonia, Sr. Secundino Ochoa, me entrega el terreno de 300 mts. Reservado para una capilla. Tiene una enrramada destruida donde el parroco del Carmen celebro por ultima vez una misa cinco años antes.
Mi intencion queda clara desde el principio. No vengo a inagurar una nueva parroquia, ni me apropio de una parte de una parroqui ajena. Construyo en un espacio limitado las base de un Centro Comunitario semejante a los que he trabajado en Canada, que irradian sobre toda una ciudad, y una diocesis y que dependen directamente de la autoridad diocesana.
El terreno se ve muy ingrato, en la falda de la colina, cubierto de rocas y de arbustos, refugio de los marranos. Tengo la impresion de que ningun colono lo ha querido. Hay que emparejarlo para ganar superficie y ocupar el subsuelo. ¿Quien lo va a hacer sino lo hago yo? Todos los dias con pala y carretilla, transporto tierra, nivelo. La gente me ve extraño. Dicen: “¡Que lastima ! este padrecito escarba la tierra en vez de cantar vigilias y celebrar misas a nuestros queridos difuntos…”.
Los difuntos nunca me preocupan mucho. En mi trabajo fisico pesado, me sostiene la ilusion de preparar un lugar donde vendra a renovarse la juventud.
Me siento sobre las enormes piedras y digo en mi oracion: “Señor haz que estas piedras se vuelvan pan” Siento que me estoy enamorando de las piedras y que las podriamos colocar en forma de cuevas donde hariamos encuentros y corrillos que proporcionaran el pan espiritual a cincuenta, a cien, a miles de gentes.

SE FORMA LA ESTUDIANTINA DE LA MIRA 1972

Llega mi prima Nicole con su guitarra y los cantos que aprendio el año pasado en Cuernavaca. Demuestra su entusiasmo exhuberante al ver que deberas me estoy enraizando solidamente en Acapulco.
La residencia se eleva sobre seis columnas. Debajo podemos ocupar todo el espacio como salon de reuniones y de ensayos de musica.
La llegada de Nicole crea sensacion en la colonia. Ella toca y tiene una voz encantadora. Habla perfectamente bien español. Irradia la alegria de vivir.
Nicole forma la estudiantina de la Mira; compramos guitarras y todas las noches habia practicas durante cuatro horas. Asi que jovenes que no sabian nada de musica puedieron en dos semanas tocar la misa Panamericana. Los hermanos de La Salle, religiosas del Zumarraga, del America y del Victoria venian a participar a nuestra misa dominical. Invitado por el P. Rafael Bello, a celebrar una misa en la Sagrada Familia, lleve conmigo a la estudiantina. Despues unos cursillistas nos invitaron a al Bejuco, a Tres Palos.
Tambien ibamos a los Bajos del Ejido a fraternizar con el grupo del padre Miguel. Mi camioneta llevaba en letras llamativas el nombre de la estudiantina. El transito local y la Policia Federal de Caminos, al cruzar o doblar al grupo, saludaban al conjunto de 20 muchachos con simpatia en su capilla movil. Novedades de Acapulco hizo un reportaje. El nombre de La Mira salia de la noche y unos presintiendo el futuro repetian: “La Mira, ¡Mirala!”

1 comentario:

  1. Buenas tardes. soy misionero oblato de maria inmaculada. Soy el P. Roberto Tolentino, OMI. quisiera saber un poco mas sobre las grutas del P. Herman. me interesa conocer mas.mi correo: toleomi@hotmail.com

    ResponderEliminar