* ASAMBLEA DIOCESANA DE ORACION CARISMATICA. ROTATIVA EN DIVERSAS PARROQUIAS. INICIA CON LA SANTA MISA DE LAS 6 P. M.

lunes, 21 de marzo de 2011

ULTIMA CARTA DEL PADRE HERMANN MORIN OMI A SUS HIJOS PREDILECTOS DE ACAPULCO

ULTIMA CARTA DEL PADRE HERMANN MORIN OMI A SUS HIJOS PREDILECTOS EN ACAPULCO.

Carta del Padre Hermann Morin
HERMANN MORIN
MISIONERO OBLATO DE MARIA INMACULADA
1917 – 2009

Raza bella, optimista, generosa y sin complejos tendrá una vida movida y feliz. Muy dedicado devorado por su celo apostólico, va aventurarse en los senderos menos frecuentados. Original, sorprenderá siempre.
Los Morín habitan en San Evaristo Forssght, nombre de un rico concesionario, terrateniente y negociante de madrea. Esta parroquia de algunos 600 habitantes se sitúa a igual distancia de Sherbrooke y Quebec, son 120 km de Chaudiere- Appalaches por ello la ciudad es a la vez campiña y villa, pues la Iglesia está a dos pasos de su residencia. Eduardo Morín y Adela Boutin educaron a sus trece hijos, seis eran mujeres.
El aire pleno de la vida campestre los preservaron de la tuberculosis que diezmo la región, cultivan una tierra de rocas, pero los 400 arables proveen una envidiable producción de azúcar por todo un año; desde los quince años los hombres se ocupan de los trabajos de la hacienda, pero por falta de empleos, los misioneros colonizadores, cuatro de ellos van a inmigrar al norte de Ontario.
La célula familiar es calurosa, animada por padres valientes, que saben repartir el trabajo, oración y diversión. El alma del hogar es Adela, proovedora constante, ella mira la educación y la orientación de los suyos, asidua a la misa cotidiana de la seis horas, ella preside la oración de la tarde incluyendo las letanías de la Santa Virgen recitadas en coro en latín.
HERMANN
Décimo hijo y séptimo hombre, Hermann nació en San Evaristo el 24 de noviembre de 1917, su nombre de resonancia alemana fue escogido por su madre que lleva una devoción particular por el bienaventurado Hermann Jhosep, cuya imagen guarda en su grueso misal; Hermann no estaba muy orgulloso de su nombre (que lo hacia raro y distinguido), tuvo una infancia sana, sin penas, libre y alegre.
El compartió las pequeñas tareas domesticas: lavaba vajillas, cuidaba el jardín, traía leña, del calentamiento y un poco a la hacienda. En el granero, en el pequeño altar que se había fabricado jugaba a la misa evidentemente ayudado por sus hermanas siempre listas de llegar a la comunión de los pequeños cuadritos de azúcar que estaban en lugar de las ostias. En 1923 a los 6 años emprendió una carrera estudiantil que duraría 22 años.
Frecuento primero la escuela del lugar sostenido por la hermanas Sirvientes del Sagrado Corazón de María, hasta el octavo año; en 1932 entro a la secundario Oblato Chambly-Bassin, aprendió con ojo brillante, serio, aplicado y hábido de saber, se colocó entre los primeros, en los exámenes de bachillerato en 1937, tuvo la mejor versión latina de todos los estudiantes de Montreal.
EL LLAMADO
Bajo los ojos de su madre y religiosas que le enseñaban, era evidente que Hermann se orientaría hacia el Sacerdocio. Participo por demás plenamente por estos caminos. Al final de su retorica pidió su entrada al noviciado Ville La Salle en donde empezó su año canónico de formación el primero de agosto de 1937, bajo la dirección del Padre Pedro Pepin, maestro de novicios, la apreciación que hicieron de el fue que era constante, valiente, ordenado, de practico juicio y buen compañero. Hizo su profesión el 2 de agosto de 1938 en Ville La Salle y sale para Ottawa donde hará filosofía y teología hasta 1943. Obtiene los grados de M.A., L.P.h.BTh. pronuncia sus votos perpetuos en Ottawa, el 8 de septiembre de 1941. Los últimos reportes lo encuentran de carácter fuerte y concienzudo, de buen corazón y delicadeza de sentimientos. Completa su teología en Chambli donde fue ordenado Sacerdote el 3 de junio de 1944 por el Obispo Jose Buen Nombre OMI, vicario apostólico de Basutoland.
Su familia estuvo presente en el feliz acontecimiento y lo llevo a San Evaristo donde canto su primera misa al dia siguiente; a cambio los parroquianos acogieron al pequeño Hermann no como siervo, pero celebrante. Es un hombre fatigado, de salud frágil, que tendrá necesidad de descansar.
PLUMA ALERTA
Antes de inventariar la trayectoria apostólica de Hermann, recordemos su talento excepcional de escritor de espíritu fino. Habrá que recordar seguido, pues el va a escribir enormemente, en un estilo claro y conciso, realizador de grandes obras literarias, lomos voluminosos, descripciones pintorescas, creo sainetes, palabras de canciones y canticos; un regalo para disfrutar.
Escribió largas cartas para hacer conocer los trabajos, fracasos, logros y necesidad de misión, informar y dar gracias a los benefactores. Su saber es altamente apreciado. Le señala la prudencia para observar las revelaciones privadas, carismas y sanaciones milagrosas, la exaltacion de casos místicos, las fascinación de las maravillas, etc., acerca de las cuales el prestaba un oido favorable. El se vuelve uno de nuestros escritores prolíficos, de fina punta en su pluma con un humor refrescante a cada vuelta.
POR MONTES Y VALLES
A partir de 1945 y por 50 años, Hermann va a merodear las americas del norte y del sur, para responder a diversas necesidades de su elección o las de las autoridades. Lo envian primero a Chambly para enseñar el latin, el frances, etc. y para redactar un periódico (codex de la casa, llamado a Cap- de la Madeilene, en 1948, como redactor de anales pasaron 7 años. Se hace confesor de nocha para las peregrinos del rosario perpetuo. Comprometido a fondo contra un proyecto entonces complicado y un poco desamparado, pide una repetición para la elaboracion de estudio, lectura para arrojar un poco de humor para las raices desnudas de su fe; para este hecho pasa un año en Caps-Noirs donde presta su concurso a la redacción del Ma. Gaspeise.
Despues se ofrece de voluntario para reemplazar a un confraterno en Giroxville en el viacariato de Grouarol, Alberta, aquí también le pidieron ayuda para desarrollar el periódico de la sobrevivencia en francés Edmonton. En la soledad se va a recoger en la oración; sueña con América del sur, desprovistas de sacerdotes y estudia el español, las vastas extensiones del oeste le llaman la atención, para poder ir, se ofrece al Padre Leo Deschatelets, superior general de Bolivia, la obediencia esta fechada en octubre de 1957.
CON LOS AYMARAS-QUETCHUAS
Sin retraso, se puso en camino, acompañado de dos jóvenes voluntarios, un médico y su esposa de Quebec, con los cuales prepara su desplazamiento para el trio del bautismo del aire. Hecho el camino visitaron algunas misiones en Chile, después sobre la marcha llegaron a Bolivia y Oluro en septiembre de 1957. Las nostalgia es una enfermedad grave, no todos sanan, después de un mes de estancia de la pareja regreso a Quebec. Mas tenaz Hermann no lo dejo y aprendió la lengua castellana. De regreso a Cochabamba Corse, visito en el atiplano glacial pequeños pueblos abandonados, privados de sacerdotes; algunas veces acompañado de una enfermera o trabajadora social. Los viajes por jeep son peligrosos, por caminos áridos y riveras infladas que deberán a travesar por el vado. Tenían miedo seguido de dejar su piel, fue un milagro que su pequeña constitución haya resistido a este régimen de privaciones y falta de confort.
Sus largas cartas plenas de detalles hicieron participar a todos sus familiares, amigos y benefactores a sus atrevidas aventuras. Por sus intervenciones sus paisanos bajaron de sus estériles tierras a quince mil pies, a un nivel mas fértil y humano a cuatro mil pies. Como los pobres, sus amigos, Hermann cuenta sus miserias riendo. Su ministerio abrumador se prolonga seguido hasta la noche para responder a las necesidades de sus fieles habidos de sacramentos. Después de dos años de este régimen pidió gracia debilitado por falta de alimento, sueño y oxigeno, delgado como un pie de trigo de la India, fue acogido en la provincia Oblata Canadiense, Nuestra Señora del Santo Rosario, en noviembre de 1959, y regresa a la casa de retiro – encierro de la Reina de los Apóstoles, Cap de la Madelaine.
A LA CONFRONTACIÓN BOLIVIA – PERÚ
En el estío 1961, fue que Hermann sueña reintegrarse al campo Boliviano, le piden mas bien asumir la
responsabilidad de procurador-propagandista-vitalista, de misiones de Bolivia y de Perú con una treintena de Oblatos. Es regresado a la provincia San José, vivienda en el 8844 de la calle Nuestra Señora de Montreal; su función es múltiple: responder a un voluminoso correo procedente de misiones o de bienhechores, los llamados telefónicos, acoger, guiar o acompañar a los misioneros de paso, predicar en la parroquia, transmitir el material y el dinero a los destinatarios, preparar a los laicos benévolos, tramitar los pasaportes, visas, boletos de viajes, etc., todo esto hasta enero de 1968, entonces va atener un gesto sorprendente… por carta circular informa a sus numerosos correos, incluyendo a su madre de 88 años, que el regresaba a Bolivia.
La carta puesta en víspera de su partida, será después leída, cuando este atrás del Ecuador: “Dispensen mi decisión tenida en secreto para evitar las espectacularidad de fiestas, llantos, entrevistas y preocupaciones… yo estoy feliz de entrar a los rangos del equipo de Bolivia que ejerce una influencia colosal por la instauración de la justicia social entre los pobres explotados”, un periodo de cuatro años interrumpido por un llamado irresistible a fundar comunidades de base que realizará en México. Llegado a Acapulco desconocido el 7 de octubre de 1971 es acogido en la casa de los padres pasionistas.
FABULOSA EPOPEYA DE ACAPULCO
Es así que Hermann califica su aventura de 23 años en México de 1971 a 1994, en 1991 el cuenta con detalle la historia del Centro Comunitario Carismático en un volumen de 250 páginas, en español: La Mira, Mírala. Iniciando el movimiento carismático en 1973, el inaugura las misas de cantos dinámicos, guitarras y gestos de la renovación. El llena la catedral de Acapulco con sus misas de juventud y vienen de lejos para participar.
Acompañado de jóvenes animadores y músicos, el visita a los alumnos de colegios donde es invitado. El rito siempre es el mismo, en cada clase de la Palabra de Dios, examen de conciencia, reconciliación y después celebración íntima de la Eucaristía. Se remarca que jóvenes fueron sanados de la tóxico dependencia. Los grupos de oración surgieron en el lugar y llegaron al número de 120. De estos sucesos expuestos Hermann tuvo su pérdida, pues no para todos fue la hora de aprobar la revolución. Tratado de loco, fue denunciado al Obispo por sus actividades orgiásticas y sacrílegas. Se pide el repatriamiento de este extranjero. Esto es dramático para el pequeño Padre ¿saldrá de ello?
Es defendido por el Obispo Monseñor Bello y por el Padre Blandino, cura de Catedral. Hermann afirma siempre estar apoyado por los oblatos generales y provinciales. Los confraternos que lo visitaron le demostraron simpatía y aprobación. Nombremos dos, llegaron a Acapulco con la consigna de regresar a Hermann a Montreal, Victor Sinad paso algunos días en el lugar y platica con sus discípulos, no solamente regresará con las manos vacías, pero después de haber presidido una misa en la catedral el dirá “es la mas bella celebración de mi vida”; por su parte el padre Felix Valle enviado para desenredar la madeja, escribió a Hermann: “le doy gracias al Señor por todo lo que el a hecho por ti, esta manifestada la obra de Dios”. Sus detractores son confundidos, Hermann tendrá el orgullo de ver su obra perdurar, a un despues de su partida, tuvo la dicha de regresar dos veces. Para sus discípulos el es una leyenda viviente. A su amadísimo fundador ellos dan afecto y gratitud.
SU PASO A LA VIDA
En febrero de 1994 Hermann llega a Richelieu para un retiro muy merecido que va a pasar dentro de la discreción. Es una repetición a su vida de los últimos años, de lucha contra marea y vientos contrarios, en 2003 escribió “miembro de una familia de oblatos de richelieu, desde los nueve años yo soy candidato al gran viaje. Esto será mi pascua , mi paso a la vida eterna, yo estoy contento de haber vivido esto, cerca de los 80 años pero estaré siempre contento de entrar con alegría a mi maestro”.
El murió en su recámara el 26 de noviembre del 2009, de 92 años. Sus funerales fueron celebrados en Richelieu el 30, presididos por el padre Jean-Clade Grilbert, provincial, la homilía fue pronunciada por el padre Marcel Chenier, superior de la comunidad, en el mismo instante varias comunidades de Acapulco, estaban unidas en oración, la inhumación fue echa en el cementerio Oblato de Richelieu. Las últimas palabras vienen de su hermana Laurette, que escribió en 2003: “en el resumen de esta vida simple, cándida, romántica y trágica, Hermann deja transparente un corazón sensible y amoroso, su alegría en el don de si mismo, su fe profunda en la providencia, su insaciable búsqueda de la verdad”.
Alphonse Nadeu, O.M.I.
Richelieu, Q.C. Janvier, 2010.
Traducción al español por Angelita Gómez.
“Recordar al Padre Hermann es volver a vivir mi primer sábado en las Cuevas, recordar como llenaba los salones con su alegría, su dinamismo, sus visitas a las comunidades nocturnas, a las que hacia sentir su apoyo y cariño, lo mismo pasaba con las escuelas, donde era frecuente que lo llamaran.
Venían muchos sacerdotes a visitarlo y se iban muy contentos de ver su obra, nos llevaba a veces a la playa, esas semanas santas que solo con el vivimos, nos hacia sentir la pasión y muerte de Jesucristo, le encantaba hacer concursos de canto y obras teatrales.
Mi vida cambio al conocerlo y al no tenerlo ahora me siento huérfana, pero con la fuerza espiritual que me dejo, sigo mi camino hacia Jesucristo”.
ANGELITA GÓMEZ
OCTUBRE DE 2010.

EL PADRE HERMANN MORIN LLEGA A ACAPULCO.

EL PADRE HERMANN MORIN OMI, EN SU PROPIA TINTA.
RELATO DE SU LLEGADA A ACAPULCO TOMADO DEL LIBRO LA MIRA MIRALA.

Historia

EL SEMBRADOR LLEGA A SU TIERRA PREDESTINADA:
ACAPULCO

Llegue a acapulco en la tarde del 7 de Octubre de 1971. Recuerdo bien la fecha porque, en el autobus, pensaba en la fiesta de N.S. del Rosario y pedia su proteccion. En Acapulco, me fui directamente con los pasionistas al Pie de la Cuesta. El padre Miguel me recibio como a un hermano que hubiera conocido años antes y, en dos o tres horas, me entere de la vida del pueblo acapulqueño, en lo economico y pastoral.
El lunes 11, el padre Miguel me llevo a conocer a conocer La Mira y profeticamente me dijo: “Este lugar te esta reservado desde hace años. Tomalo como centro de tu apostolado en favor de la gente abandonada”. La noche del 11 al 12 de Octubre no pude dormir. Reflexione mucho. Mi ideal era ser misionero itinerante de las colonias pobres y me veia atrapado como parroco.
Subi a la Mira y dije a la gente que me iva a venir a vivir con ellos, desde el principio hubo muchas quejas en contra mia me querian regresar a San Cristobal.

LAS TRAVESURAS DE UN PARROCO INTERINO

En vez de deprimirme, tome el lado humoristico de las cosas. Por ejemplo, deje de confesar en el cajon y me sentaba en la primera banca, seguro de ahuyentar asi a las escrupulosas que exigian la rejilla. La primera vez oi una reflexion muy expresiva: este padre no se sienta a confesar. Tuve una inspiracion recibi de pie a las personas de quienes yo podia adivinar que venian a ocupar nomas al padre. me decian: “No tengo nada que decir pero me da tanto consuelo reconciliarme con usted”. Contestaba yo: “A usted le da consuelo, pero ami no tanto con 7 homilias, y los bautismos y las encuestas matrimoniales y las entrevistas y las quinceañeras y los niños espantados”. No habia diaconos en ese tiempo. Entonces yo recibia de pie a estas ancianas y antes que hablaran les hacia la señal de la cruz en la frente diciendo: “Usted señora es mas santa que yo, vayase en paz”. Todo lo que yo decia llegaba integro a Mons. Quezada diez minutos despues.
Por el calor, no usaba siempre la casulla (Vestidura que se pone el sacerdote sobre las demás para celebrar la misa) y pronto en la diocesis se rumoro que yo celebraba desnudo. Lo que provoca mucha critica fue la absolucion comunitaria. Yo confesaba individualmente hasta donde se podia y al ver tantas personas deseosas de reconciliacion, las preparaba por un examen colectivo y les repartia la absolucion. Deje de hacerlo cuando me lo prohibieron.

MI PRIMER CUMPLEAÑOS EN ACAPULCO

El 24 de Noviembre de 1971, un miercoles celebraba mi primer cumpleaños en acapulco. Edith, “La Chata” , cursillista, invito a todo el mundo. Conoci bien a los muchachos del coro y me sentia en confianza para revelar a los asistentes mis convicciones pastorales y mis sueños apostolicos. Dije: “Quiero hacerles participar de mi inquietud acerca de la evangelizacion en Acapulco. Ayer fui a visitar al parroco de Coyuca de Benitez, enfermo. Delos 40,000 catolicos de su parroquia, 300 asisten a misa los Domingos. Muchos de los novios que se casan, hacen al mismo tiempo la primera comunion”.
Se debe declarar el estado de emergencia y promover metodos pastorales nuevos, Crear constelaciones de nucleos biblicos y de pequeñas comunidades cristianas que van a contagiar el ambiente. Para eso contar conla juventud. “Cuando la juventud se enfria, el mundo entero se pone a tiritar”. De las pandillas de viciosos haremos pandillas de fe y amor. Dijo Jesus: Yo vine a prender el fuego y como deseo que ya estuviera ardiendo”. Llenos de poder del Espiritu Santo envia señor tu Espiritu y repuebla la faz de la tierra.

LAS CUEVAS DE LA MIRA NACEN Y SE HACEN FAMOSAS

Despues de la Pascua de Resureccion, Decido construir en la mira una modesta residencia de 6 x 4 mts. Debo apurarme puesto que mi prima Nicole Morin va venir a ayudarme a formar una estudiantina.
El jefe de la colonia, Sr. Secundino Ochoa, me entrega el terreno de 300 mts. Reservado para una capilla. Tiene una enrramada destruida donde el parroco del Carmen celebro por ultima vez una misa cinco años antes.
Mi intencion queda clara desde el principio. No vengo a inagurar una nueva parroquia, ni me apropio de una parte de una parroqui ajena. Construyo en un espacio limitado las base de un Centro Comunitario semejante a los que he trabajado en Canada, que irradian sobre toda una ciudad, y una diocesis y que dependen directamente de la autoridad diocesana.
El terreno se ve muy ingrato, en la falda de la colina, cubierto de rocas y de arbustos, refugio de los marranos. Tengo la impresion de que ningun colono lo ha querido. Hay que emparejarlo para ganar superficie y ocupar el subsuelo. ¿Quien lo va a hacer sino lo hago yo? Todos los dias con pala y carretilla, transporto tierra, nivelo. La gente me ve extraño. Dicen: “¡Que lastima ! este padrecito escarba la tierra en vez de cantar vigilias y celebrar misas a nuestros queridos difuntos…”.
Los difuntos nunca me preocupan mucho. En mi trabajo fisico pesado, me sostiene la ilusion de preparar un lugar donde vendra a renovarse la juventud.
Me siento sobre las enormes piedras y digo en mi oracion: “Señor haz que estas piedras se vuelvan pan” Siento que me estoy enamorando de las piedras y que las podriamos colocar en forma de cuevas donde hariamos encuentros y corrillos que proporcionaran el pan espiritual a cincuenta, a cien, a miles de gentes.

SE FORMA LA ESTUDIANTINA DE LA MIRA 1972

Llega mi prima Nicole con su guitarra y los cantos que aprendio el año pasado en Cuernavaca. Demuestra su entusiasmo exhuberante al ver que deberas me estoy enraizando solidamente en Acapulco.
La residencia se eleva sobre seis columnas. Debajo podemos ocupar todo el espacio como salon de reuniones y de ensayos de musica.
La llegada de Nicole crea sensacion en la colonia. Ella toca y tiene una voz encantadora. Habla perfectamente bien español. Irradia la alegria de vivir.
Nicole forma la estudiantina de la Mira; compramos guitarras y todas las noches habia practicas durante cuatro horas. Asi que jovenes que no sabian nada de musica puedieron en dos semanas tocar la misa Panamericana. Los hermanos de La Salle, religiosas del Zumarraga, del America y del Victoria venian a participar a nuestra misa dominical. Invitado por el P. Rafael Bello, a celebrar una misa en la Sagrada Familia, lleve conmigo a la estudiantina. Despues unos cursillistas nos invitaron a al Bejuco, a Tres Palos.
Tambien ibamos a los Bajos del Ejido a fraternizar con el grupo del padre Miguel. Mi camioneta llevaba en letras llamativas el nombre de la estudiantina. El transito local y la Policia Federal de Caminos, al cruzar o doblar al grupo, saludaban al conjunto de 20 muchachos con simpatia en su capilla movil. Novedades de Acapulco hizo un reportaje. El nombre de La Mira salia de la noche y unos presintiendo el futuro repetian: “La Mira, ¡Mirala!”

martes, 8 de marzo de 2011

¿QUE ES LA RENOVACION CARISMATICA CATOLICA EN EL ESPIRITU SANTO?

¿Qué es la RCC?

La Renovación Católica Carismática inició un retiro para estudiantes de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh Pennsylvania en febrero de 1967. Los estudiantes habían pasado gran parte del fin de semana en oración, pidiendo a Dios les permitiera experimentar tanto la gracia del bautismo como de la confirmación. Los estudiantes, ese fin de semana, tuvieron una experiencia de Dios poderosa y transformadora, que después se conocería como “bautismo en el Espíritu”. Lo que habia pasado ese fin de semana y la experiencia del Espíritu pronto se difundió a través de toda la universidad, y después a otras universidades de todo el país.

La experiencia carismática fué pronto, algo que trascendió las universidades y empezó a tener impacto sobre las parroquias ordinarias y otras instituciones católicas. Se formaron pequeñas organizaciones y redes. Se iniciaron las conferencias católicas carismáticas, con más de 30,000 en Notre Dame, campus South Bend Indiana en los mediados de los 1970s.

La Renovación llamó la atención de la Iglesia y los líderes del movimiento conocieron al Papa Pablo VI en 1975 asi como con el Papa Juan Pablo II varias veces. Además, varias de las conferencias episcopales de varios países, han escrito cartas pastorales animando y apoyando al movimiento. La Renovación Católica Carismática no es el único movimiento mundial unificado. No tiene un fundador o grupo de fundadores así como muchos otros movimientos. No tiene lista de miembros. Es una colección altamente diversa de individuos, grupos y actividades – comunidades de alianza, grupos de oración, pequeños grupos para compartir la fe, parroquias renovadas, conferencias, retiros y hasta participación en varios apostolados y ministerios - , comunmente bastante independientes los unos de los otros, en diferentes niveles y maneras de desarrollo y con un énfasis distinto, pero que a pesar de ello, comparten la misma experiencia fundamental y luchan por las mismas metas generales.

El común denominador del movimiento es el “bautismo en el Espíritu Santo”. Para mucha gente, este derramamiento del Espíritu en una forma nueva, poderosa, que tranforma vidas se realiza en el contexto de un seminario diseñado especialmente llamado “Vida en el Espíritu”, aunque muchos han sido “bautizados en el Espíritu” fuera de dicho seminario.

La Renovación Católica Carismática está presente en 238 países y ha tocado las vidas de más de 100,000,000 católicos. En algunos países el número de participantes parecen haber disminuído en los últimos años, mientras que en otros, el número continua creciendo de manera impresionante.

Mensajes de los Papas.

En variadas ocasiones, los Papas Paulo VI y Juan Pablo II se han referido a la Renovación Carismática Católica. En estas líneas encontrarás algunos de las más importantes citas que le han dado luz y fortaleza a la Renovación. ICCRS piensa recoger en un libro, todos los mensajes y referencias que estos Papas han dado a la Renovación Carismática Católica. El libro “Then Peter stood up…” (Hechos 2,14)—Colección de las Citas de los Papas a la RCC desde su origen hasta el año 2000” quiere ser un “regalo” especial que ICCRS publicó en el Año Santo del 2000.


Papa Pablo VI“Nos regocijamos con ustedes, queridos amigos, en la renovación de la vida espiritual manifestada en la Iglesia hoy día, en diferentes formas y en variados ambientes(...) En todo esto, reconocemos el trabajo misterioso y discreto del Espíritu, que es el alma de la Iglesia.”

Paulo VI, I Conferencia de “Líderes Internacionales” en Roma
el 10 de Octubre de 1973

“¿Como puede entonces esta ‘renovación espiritual’ no ser ‘una oportunidad’ para la Iglesia y para el mundo? ¿como, en este caso, podría uno no aprovechar todos los medios para asegurarse que esto se mantenga así?”

Paulo VI, III Congreso Carismático Internacional, en la Basílica del Vaticano
19 de Mayo de 1975 (Solemnidad de Pentecostés)


Papa Juan Pablo II“Estoy convencido que este movimiento es un signo de Su acción (del Espíritu). El mundo está en mucha necesidad de esta acción del Espíritu Santo… Ahora yo veo este movimiento, esta actividad en todos lados…”

Juan Pablo II al Concilio de la Oficina Internacional de la Renovación Carismática
11 de Diciembre de 1979

“Esta mañana he tenido la alegría de compartir en esta asamblea de ustedes, en la cual veo gente joven, adultos, gente mayor, hombres y mujeres, unidos en la profesión de una misma fé, sostenidos por la misma esperanza, unidos por lazos de caridad que ‘han sido vaciados en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado a nosotros’ (Rm 5:5). A esta efusión del Espíritu sabemos que debemos una mayor y mas profunda experiencia de la presencia de Cristo, gracias a la cual podemos crecer diariamente en el conocimiento amoroso del Padre. Por lo tanto, justamente, su movimiento pone particular atención a la acción, misteriosa pero real, de que la tercera persona de la Santísima Trinidad juega en las vidas de los Cristianos.”

Juan Pablo II, Primera Audiencia de la Renovación Carismática Italiana
23 de Noviembre de 1980

“Su reputación va por delante de ustedes, como esa de los queridos Filipenses, quienes auspiciaron al Apóstol Pablo a empezar su carta a ellos con un sentimiento que yo hoy me deleito en hacer eco: ‘Le doy gracias a mi Dios cada vez que pienso en ustedes…’”

Juan Pablo II, IV Conferencia Internacional de Líderes
4-10 de Mayo de 1981

“...Les invito a ustedes y a todos los miembros de la Renovación Carismática, que se unan conmigo para gritar al mundo: “Abran las puertas al Redentor”... La misión de la Iglesia es proclamar a Cristo al mundo. Ustedes comparten efectivamente en esta misión en cuanto sus grupos y comunidades estén enraizadas en las iglesias locales…”

Juan Pablo II, V Conferencia Internacional de Líderes
30 de Abril de 1984

“Este año marca el 20 aniversario de la Renovación Carismática en la Iglesia Católica. El vigor y los frutos de la Renovación definitivamente testifican la presencia poderosa del Espíritu Santo trabajando en la iglesia en todos estos años después del Concilio Vaticano Segundo. Por supuesto, el Espíritu ha guiado a la iglesia en cada tiempo, produciendo una gran variedad de dones entre los fieles. Por causa de la acción del Espíritu la iglesia preserva una vitalidad de juventud continua, y la Renovación Carismática es una elocuente manifestación de esta vitalidad hoy día, una muy clara exposición de lo que “el Espíritu está diciendo a las iglesias” (Apoc 2:7) mientras nos acrecamos al final del segundo milenio.”

Juan Pablo II, Conferencia Internacional de Líderes
Roma 15 de Mayo de 1987

“El Espíritu Santo está trabajando en grupos como los de ustedes, llevándolos a la oración y llenándolos de alegría al adorar y alabar al Señor… ¿Como puede alguien que haya experimentado la bondad de Cristo quedarse callado e inactivo?”

Juan Pablo II a los líderes de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Hermandades Carismáticas Roma 7 de Diciembre de 1991

“Al celebrar el veinticinco aniversario del inicio de la Renovación Carismática Católica, yo deseo compartir con ustedes la alabanza a Dios por los muchos frutos que nos ha dado en la vida de la Iglesia. El nacimiento de la Renovación después del Segundo Concilio Vaticano fue un regalo particular del Espíritu Santo a la Iglesia”

Juan Pablo II, al Concejo de ICCRO
Roma 14 de Marzo de 1992

“Ustedes acaban e finalizar un retiro espiritual en Asís, la ciudad de San Francisco y también de Santa Clara… Estas grandes figuras de santidad en la Iglesia hicieron suyas las palabras de San Pablo: ‘No soy Yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí (Galatas 2:20)”. ¿No es este el ideal y la meta que propone la Renovación Carismática? ¿No es este el programa de vida que sus grupos de oración y sus comunidades se han impuesto bajo la guía del Espíritu Santo? Que el ejemplo y la intercesión de los grandes Santos de Asís fortalezcan su resolución de crecer continuamente en el amor evangelico y en el servicio hasta la medida y la estatura de… de Cristo (Ef 4:13)”

Juan Pablo II, después del Retiro de Asis
Castel Gandolfo 18 de Septiembre de 1993

“Sus esfuerzos para hacer conocer a otros de la alegría de su fé en Cristo no solo contribuirá a fortalecer la vida de las Iglesias locales a las cuales ustedes pertenecen, sino también inspirarán una fé más madura y profunda entre sus propios miembros”

Juan Pablo II a los participantes en la asamblea plenaria de la CFCCCF
Roma 14 de Noviembre e 1994

“¿Como podremos nosotros dejar de alabar a Dios por los abundantes frutos, que en las recientes décadas la Renovación ha traído a las vidas de individuos y a las comunidades?”

Juan Pablo II al líder de la CFCCCF en la VII reunión internacional
Roma 9 de Noviembre de 1996

lunes, 7 de marzo de 2011

CURSO DE CRECIMIENTO 6

RENOVACION CARISMATICA CATOLICA EN EL ESPIRITU SANTO.
ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO.


CURSO DE CRECIMIENTO 6
12 y 13 de Marzo del 2011
HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE
8:00 – 9:00 Inscripciones Christian
8:30-9:30 Cantos y Oración Canto y mus./A. de Asam.
9:30 – 10:30 Breve Resumen de la Historia de la Iglesia I P. Juan Carlos Flores
10:30 – 11:30 Breve Resumen de la Historia de la Iglesia II P. Juan Carlos Flores
11:30 – 12:00 Descanso
12:00 – 1:00 La Iglesia de Cristo Christian
1:00 – 2:00 El Cuerpo Místico Luis P.
2:00 – 3:00 Comida
3:00 – 3:30 Descanso
3:30-6:00 Asamblea Canto y mus./A. de Asam
6:00-6:30 Descanso
6:15-7:15 El Sacerdocio de los Fieles America
7:15 - 8:15 Serenata al Santísimo Canto y música
8:15 – 9:00 Cena
9:00 – 10:00 Juegos en la Cancha Jannett / América
DOMINGO
7:45 – 8:45 Oración C y M y Anim. de A.
8:45 – 9:30 Desayuno
9:30 – 10:30 Los Carismas 1 Dulce Gurrión
10:30 – 11:30 Los Carismas 2 Dulce Gurrión
11:30 – 12:00 Descanso
12:00 - 1:00 Las Pequeñas Comunidades Iglesia del Futuro Hna. Irene Rosas
1:00 – 2:00 Maria Hna. Irene Rosas
2:00-3:00 Comida
3:00-3:30 Evaluación-Pastoreo Eq. de Pastoreo


RESPONSABLE: CHRISTIAN O. BARRAGAN RMZ.